Iniciar sesión

El retrato del hambre por Kevin Carter

Kevin Carter, fotógrafo

Kevin Carter nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1960. Creció rodeado por el estigma de la segregación racial en su país.

La hambruna en Sudán

Sudán, país situado al noreste africano, sufrió una escasez extrema de alimentos que se prolongó durante años luego de que el general Omer al Bashir tomara el poder en 1989 con la misión de imponer una agenda islámica radical y totalitaria. La guerra provocó, eventualmente, una hambruna que llamó la atención internacional pero donde se actuó con lentitud. Para 1993 se calculaba que más de 800 mil sudaneses necesitaban ayuda alimentaria.

En esa oportunidad el autor fue premiado por tomar esa fotografía y también fue acusado. Quizá la mejor síntesis de los reclamos que se le echaron en cara al fotógrafo se sintetizan en lo que publicó el periódico St. Petersburg Times de Florida: “El hombre que ajusta su lente para tomar el encuadre correcto del sufrimiento podría ser un depredador, otro buitre en la escena.” 

El papel de la sociedad castigadora jugo un papel fundamental al momento de leer la imagen que le puso rostro a la hambruna en Sudán. 

Abrimos debate: 

¿Qué papel juega la sociedad ante la problemática expuesta, volteamos la cara al lado contrario al problema?

Actualmente, según datos del FAO 2020 "Este año se cuentan 690 millones de personas que pasan hambre, lo que significa que hemos empeorado: 10 millones más de hambrientos en un año y 60 millones más en el último lustro." como cumplir con los objetivos 1 y 2 de la agenda 2030?

¿Crees en el artista como agente transformador en la sociedad?

Comentarios

    • Jaritzi Romero

      Si bien, la imagen sin duda muestra una situación desafortunada en la que, se hace evidente el sufrimiento y puede juzgarse desde ese punto; considero que son esos momentos en que un mundo ajeno se hace presente, considerando la situación actual, en que la información es instantánea y el alcance es mucho mayor, las personas pueden enterarse de la condición en que viven ciertas regiones y ser más consientes y empáticas con problemáticas tanto sociales y ambientales, gracias a ello se crean campañas o fondos de ayuda que puedan mejorar esas situaciones, que si bien, no eliminarán el problema, ya que comprenden temas mucho más complejos, si se puede generar un cambio que signifique mucho más para los afectados en situaciones vulnerables.